Contenido cromático Joaquín Romero Díaz

Cuando tienes la oportunidad de adentrarte en la espesura de un paisaje creado por Alvaro Daza, ingresas en un follaje expresionista de inconmensurable valor cromático. Los toques del pincel perfectamente calculados y la calidad de su composición hacen sentir fuerza y vitalidad, parecen dar energía como extraída del cosmos de otro mundo, es la sensación, es mágico el sentimiento, es vibrar con la misma intensidad del color y navegar en la sutileza de sus aguas, hasta remar en las rápidas corrientes del brío incontenible de su fuerza creadora.
Grandes árboles en telas de grandes formatos con millares de hojas que semejan pensamientos. Naturaleza soñadora, así debería llamársele, bautizarse su obra actual, naturaleza soñadora porque en cada una de sus pinturas hay infinidad de pequeños cuadros que sin intentar ser figurativos ni abstractos, le dan forma y color al espacio de sus paisajes armoniosos como las palabras que reunidas y bien manejadas tejen el poema que se torna canción; con muchos pensamientos forman un sueño reparador; naturaleza soñadora, sí, así son.
Alvaro Daza, meticuloso e incansable investigador, ha incursionado con éxito en Estados Unidos y los esquivos mercados europeos dominando las técnicas y las tendencias. Creó su estilo sin perder su tropicalismo genial y sin dejarse infectar de facilismos logra una obra pictórica moderna pero legible, no abstracta ni del todo realista, pero sI figurativa con un alto contenido cromático; Daza puede ser tan clásico como moderno.
En sus desnudos se palpa el dibujante que maneja con exactitud la anatomía, y el pintor de gran empaste que básicamente saca el color de cientos de colores aplicados. Maestro del carboncillo y el grafito. Con un lápiz conquistó a España inmortalizándose como retratista; pues logró captar la sencillez y la nobleza de los Reyes de la Madre Patria en diminutos formatos. El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía recibieron con aprecio sus retratos en minuatura, y Daza la alternativa de Maestro de la Corte.De regreso de España,